lunes, 12 de octubre de 2009

Arquitectura en Guanajuato

Conjunto Conventual de Yuriria

Refineria de Salamanca

Cristo del Cerro del Cubilete



Cuitzeo, proviene de la palabra tarasca CUISEO que significa “lugar de tinajas”. En documentos posteriores al siglo XVI ya aparece escrito CUITZEO, con lo que se incorpora a “cuis”, tinaja, “itzi” que tiene el significado de agua, con el que Cuitzeo viene a significar “lugar de tinajas de agua”, o mejor Cuitzeo de la laguna.







Minas de guanajuato








Momias

. Universidad de Guanajuato







. Callejon del beso
. Teatro Juarez en Guanajuato Capital








Guanajuato es uno de esos lugares extraños que por su arquitectura podría estar ubicado en cualquier ciudad medieval de Europa. Ubicada en el bajío mexicano, Guanajuato está rodeado de cerros y montañas que circundan una cañada en forma de tazón, en cuyo fondo se encuentra fundada la ciudad. Su clima es templado, su vegetación característica es de tipo semidesértico en las planicies y laderas, con bosques de coníferas y otras maderas en las cimas de las montañas que rodean a la ciudad. Enclavada en el centro del país, se encuentra a tres horas de la ciudad de Guadalajara y a cuatro de la capital de la República, la Ciudad de México. Capital del estado del mismo nombre, actualmente es cede de sus poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, aunque varias dependencias descentralizadas se encuentran ubicadas en diversas ciudades del estado. También en Guanajuato se encuentra la célebre Universidad, cuya historia se encuentra íntimamente ligada con las ya tradicionales estudiantinas y callejoneadas.

Guanajuato es famoso por muchas cosas, pero principalmente, existen tres atractivos para el turista común y corriente:



  • Sus minas y socavones, algunas de las cuales están abiertas al público.
  • El museo de las momias, donde se exhiben cadáveres humanos momificados naturalmente.
  • El Festival Internacional Cervantino, magno evento cultural que se lleva a cabo cada año en el mes de Octubre, y que atrae a artistas y visitantes de todas partes del mundo.

Sin embargo, Guanajuato es más que una ciudad de momias y estudiantes. Su peculiar arquitectura es por sí sola un buen pretexto para visitarla; de hecho, esa arquitectura, sin sentido ni orden aparente, cumple con funciones muy especiales: en los primeros años de la ciudad, y hasta apenas las primeras décadas de este siglo, Guanajuato sufría constantes inundaciones por las periódicas crecidas de agua de los ríos que lo rodean (como el río Guanajuato, Laja, y otros más), que en las temporadas de lluvia se desbordaban, haciendo correr sus aguas frenéticamente hacia el fondo de la cañada en donde se encuentra la ciudad. Esas constantes inundaciones iban acompañadas de grandes piedras y mucho lodo arrastrado de los cerros, que con frecuencia sepultaba total o parcialmente a las construcciones más bajas en el centro. Pero, debido a la riqueza de los minerales encerrados en las entrañas de las montañas que rodean a la ciudad, sus moradores, lejos de reubicarla, la reconstruían sobre las ruinas de la ciudad anterior, que sepultada en el lodo y las piedras, creaba verdaderas cápsulas del tiempo en donde se resguardaban construcciones, objetos, y momentos de la historia.


Guanajuato es como una cebolla, con muchas capas debajo de la superficie. De hecho, todos los edificios del centro, particularmente aquellos construidos a lo largo de la Avenida Hidalgo (antiguo cauce de desagüe construido para librar a la ciudad de la furia de las aguas, que por este medio eran conducidas a la actual Subida de Pozuelos y hoy conocida como Calle Subterránea) tienen enormes murallas de más de cuatro metros de altura desde el nivel del piso hasta el nivel donde se encuentra el primer piso de las casas. Esas murallas, en algunos puntos de la calle, muestran viejos arcos cegados, nichos oscuros y olvidados, y rincones que demuestran que ahí, debajo de aquellas extrañas construcciones, se encuentran cuartos olvidados por el tiempo y los hombres, en donde el pasado deambula silencioso por sus oscuros entornos.


Existen varias leyendas en Guanajuato relativas precisamente a aquellos cuartos y pasajes secretos, olvidados de la gente. Una de esas leyendas habla del músico que fue contratado por el diablo para tocar en un elegante salón subterráneo, o de los monjes fantasmas que deambulan por las crujías y las antiguas celdas sepultadas del antiguo monasterio de San Diego, o la versión local de La Llorona, que dicen se aparece en los túneles que conducen a Alonso y al Jardín Unión.

  • La famosa "Calle Subterránea", formalmente conocida como Calle Miguel Hidalgo, fue inaugurada a finales de los años ´50, y sigue el cauce del antiguo río que atravesaba la ciudad.
  • La Calle Subterránea fue construída con tres objetivos en mente: Proporcionar una vialidad que descongestionara el centro de la ciudad, encauzar el río que servía como el canal de desagüe principal de la ciudad y que todavía en la primera mitad del siglo corría a cielo abierto, y proporcionar a la ciudad un atractivo turístico más.
  • En 1976 se concluyeron las obras de los túneles de desagüe que desde entonces evitan las constantes inundaciones que la ciudad sufrió en el pasado.
  • Guanajuato es cede de los Festivales Internacionales Cervantinos, que año con año se realizan ininterrumpidamente desde 1972 en el mes de Octubre.
  • El Panteón Municipal, célebre por el extraño y escalofriante fenómeno de la momificación natural de los cuerpos enterrados en él, ha sido utilizado por más de 100 años. En la década de los ´50 fue ampliado y remozado, agregándole tres nuevas alas de nichos.
  • Durante mucho tiempo, el mejor medio de comunicación de la ciudad con el resto del país fue el ferrocarril, el cual llegaba a la antigua estación en el barrio de Tepetapa. Sin embargo, desde hace casi cinco años ya no llega el tren a Guanajuato, porque ahora es más fácil y rápido accesar por carretera.

3 comentarios:

  1. YO visite guanajuato y es una gran experiencia y me la pase muy bn hay paisajes sensacionales y si que se merece SER PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

    ResponderEliminar
  2. Carlos es muy bello lo que comentas sobre Guanajuato capital, en verdad merece el titulo Patrimonio de la Humanidad, este el día de hoy se encuentra en peligro de perder el titulo, gracias a la especulación inmobiliaria, un proyecto que pretende la construcción de una plaza, casas y Hotel en uno de sus cerros más emblemáticos, detonando por supuesto la construcción de los otros dueños de estos cerros, según las Ciudades Patrimonio de la Humanidad el entorno natural debe de conservarse, conservar y reivindicar no significa construir, no bajará más agua de esos bellos cerros al construir lo que se pretende, hemos pedido con manifestaciones, demandas, y una petición a la UNESCO que se advierta del daño, de la posible pérdida del titulo que merecidamente ostenta, al urbanizar perderemos no solo el titulo, sino gran parte de las cuencas, flora y fauna, así como parte del paisaje, Guanajuato ya no merecerá un post tan hermoso como el que le has dedicado, seguiremos luchando por nuestra legendaria y bella ciudad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. todo cierto y bien explicado

    ResponderEliminar